Ámbito social

 1.La politica de pan o palo

Porfirio Díaz recibió, en 1876, una nación de gente harta de anarquía, guerra civil y miseria. Los mexicanos estaban ansiosos de estabilidad y paz. El régimen de Díaz probablemente emanó, al menos inicialmente, de la voluntad popular. La mayoría de las subsecuentes reelecciones del presidente descansaron hasta cierto punto en la tolerancia y la apatía del pueblo mexicano, pero la duración del gobierno de Díaz implicaría que la confianza y la apatía por sí solas no son suficientes como una explicación. El gobierno del General Díaz, aunque regular en apariencia, era por función y naturaleza estrictamente personal.

Díaz abolió la Constitución de 1857, no de palabra ni por escrito, sino de hecho. Una república federativa, la división de poderes entre las ramas del gobierno, y la democracia se encontraban entre las ficciones sustentadas. Las elecciones eran un mero ritual. 



● Los cuerpos policiales rurales

La Policía Rural fue una institución que vio su mayor esplendor durante el Porfiriato. Su objetivo primordial en apariencia era cuidar de caminos y asaltos en pueblos y haciendas, pero sus actividades fueron poco eficientes. Fue una corporación manejada desde el centro de México, lo que permitía bastante libertad a sus elementos, traduciéndose esto muchas veces en la omisión de sus actividades. La profesionalización de los rurales nunca pudo en realidad llevarse a cabo, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno. Entre sus elementos era común la indisciplina y la insubordinación, así como los abusos contra la población. No faltaron los abusos de los jefes hacia la tropa. Sin embargo, los rurales obedecían a un fin: la vigilancia de personas sospechosas para el gobierno.








2.El impulso de la educación

La preocupación por darles educación a todos los mexicanos surgió desde los primeros años del régimen porfirista. La democracia educativa fue una de las metas más importantes, pero la experiencia fue demostrando que alfabetizar a toda la población era prácticamente una utopía. Los mayores triunfos se obtuvieron en la calidad, no en la cantidad. En números relativos, fueron más niños a la escuela, pero el índice de alfabetismo apenas aumentó. El crecimiento no se dio ahí, sino en toda la gama de ideologías y en los debates que transformaron y adoptaron como propia la modernidad en la educación. 



● La creacion de las escuelas normales 

Para 1881 se inicia la apertura de escuelas normales con el objetivo de instruir a los maestros y maestras; con esto se buscaba tener profesionistas bajo las influencias educativas del positivismo y así dar una educación básica de corte liberal.

La Escuela Nacional Preparatoria que había sido fundada el 2 de diciembre de 1867, tuvo en la época porfirista varios cambios entre los que también estuvieron incluidas las mujeres, estos fueron impulsados principalmente por Justo Sierra.

Joaquín Barrada quien fuera Ministro de Justicia e Instrucción de 1882 a 1901, realizó congresos con el objetivo de reunir a pedagogos, intelectuales y maestros con el propósito de que dichos congresos ayudaran a plantear un proyecto renovado para la educación.

El proyecto gubernamental creado a partir de las ideas y argumentos expresados en los congresos, desembocó en la Ley de Instrucción Obligatoria, en el año de 1888.

En provincia la situación era muy diferente, mientras que, en las ciudades importantes, principalmente en la capital del país, existió un gran interés por abrir escuelas en distintos sectores, en el campo había pocas escuelas en funcionamiento para educación básica, las cuales laboraban en condiciones precarias e improvisadas. En cuanto a la educación especializada o superior, los planteles eran nulos.

● Escuelas de artes y oficios

Durante el Porfiriato, la infancia se presentó ante los ojos de las elites y fue definida por éstas como el grupo más trascendente para el proyecto de consolidación de una nación civilizada y moderna. Los niños estaban llamados a sustentar este modelo cuando se convirtieran en ciudadanos responsables y en trabajadores, por lo cual se puso gran atención a su educación y se les trató de encauzar hacia dichos roles. En ese mismo sentido, se les diferenció de los menores que, según señala Carolina Zapiola, representaban lo opuesto de lo que las elites esperaban: niños y jóvenes pobres, abandonados, delincuentes, huérfanos y/o viciosos, que llamaron la atención por su "peligrosidad" pero sobre todo por el afán de "corregirlos".



3.Matalos en caliente

● Revuelta Yaqui (John Kenneth Turner)

durante los terribles combates de la Decena Trágica, un gringo es detenido y encerrado en la Ciudadela. Sentenciado como espía extranjero, es condenado a ser fusilado por las tropas del general Félix Díaz, sublevadas contra el presidente Francisco I. Madero. Tres ocasiones se pospone la ejecución.

Se trataba del periodista John Kenneth Turner, autor de México Bárbaro, libro que alentó la inconformidad de los revolucionarios mexicanos y ayudó a precipitar la caída de la dictadura de Porfirio Díaz.

Al ser detenido cerca del Reloj chino de Bucareli, Turner recorría las calles atestadas de trincheras, animales destrozados y cientos de cadáveres apilados y humeantes. Aunque se identifica como periodista estadunidense, es llevado a la bartolina.

Oculta su nombre por temor a que el general Díaz lo descubra como autor del famoso libro que atacó a su tío.

● Guerra de castas

Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de “blancos” (criollos y mestizos), que se encontraba mayoritariamente establecida en la porción nor-occidental de la península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

En los primeros años de la guerra se planteó la división de Yucatán en dos países distintos: uno de mexicanos y otro de indios insurrectos, medida en la que tuvo gran interés Inglaterra, al grado de que se comprometió a negociar con los rebeldes el abandono de las armas y su inserción al trabajo. Los ingleses proporcionaron armas y recursos a los mayas a cambio de madera de "palo de tinte". Estados Unidos también estuvo interesado, aunque con el único objetivo de establecer un imperio esclavista en el Caribe, además de no permitir la entrada de ingleses al continente.

4.México barbaro

● Salud y esperanza de vida durante el porfiriato

En 1910 existían 213 hospitales que permitían atender a una población de 15 millones de habitantes en la República Mexicana. El Porfiriato (1876-1910) permitió que la medicina mexicana se transformara de una medicina basada en los dogmas religiosos prevalecientes en la época del Virreynato a una medicina organizada y fundamentada en los avances científicos provenientes del positivismo europeo de finales del siglo XIX. Se creó la Beneficencia Pública, se promulgó un primer Código Sanitario vigente a nivel federal; se inauguraron varios hospitales, 

5.Proyecto educativo de Justo Sierra

Una de sus principales tareas fue la promoción de la educación primaria obligatoria, ya que consideraba que el desarrollo del país sólo era posible por la vía de la educación. Su mayor legado fue la creación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1910.

Comentarios

  1. Pues este blog presenta buena información y las imágenes están adecuadamente con el tema que se esta explicando buen trabajo

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